Random

¿Cómo empezar un blog?

nozaki_from_gekkan_shoujo_nozaki_kun___minimalist_by_matsumayu-d8izl01 (1)

Esa es una pregunta que en más de una ocasión me han hecho y que nunca he contestado de forma apropiada ya sea porque en su momento no se me ocurrió nada en particular o directamente porque no tuve tiempo para ponerme a pensar en buenos consejos. Es por eso que hace rato quería tener una entrada como ésta (diferente a lo que suelo escribir) por si a alguno de ustedes le interesa empezar un blog y está perdido, o simplemente busca tips. Y no, no soy una experta y tampoco súper exitosa como para que este artículo sea infalible, pero a través de mi corta experiencia aprendí algunas cosas que por ahí son útiles para quienes recién van a empezar.

100

1. Elegí una plataforma

Cuando me adentré en este mundo fue de la mano de wordpress.com (gratuito) porque mis blogs favoritos estaban alojados allí (Los animes de Magrat, Entre sábanas y almohadas y El refugio de los incomprendidos). Más tarde me di cuenta de que Blogger era más personalizable, aunque también más problemático (hace poco asesinó la cuenta de Magrat), así que si tuviera que volver a crear un blog sobre anime y manga, lo haría por la dudas en wordpress. Además es muy sencillo.

2. No lo arruines con el nombre

Esto es a lo que más tenés que prestarle atención, te lo dice alguien que odia su URL pero se tuvo que resignar a ella. Me registré bajo «optimisticanimesmile» porque no se me ocurrió otra brillante idea que meterle la palabra «anime» al nombre de mi tumblr #sad. No cometas el mismo error. ¿Se puede cambiar? Sí, aunque personalmente no me arriesgaría a que los lectores pensaran que cerré el blog o algo parecido. Así que meditalo bien.

3. Jugá con el diseño

Divertite con el diseño, pero que sea legible y con colores que no quemen la vista porque sino nadie va a querer entrar a tu blog. WordPress tiene muchas plantillas, cosa que está buena, sin embargo, a mí me aburre bastante no poder meter mano en el código html.

4. Ya está, empezá a escribir

Lo más importante de un blog es su contenido, entonces no tardes en comenzar a escribir y tené constancia. Ese es el factor clave: actualizar tu página seguido. Cuando empecé sacaba un artículo por semana y después de unos meses los lectores frecuentes llegaron. Así que si yo pude lograr sacar adelante un blog a pesar de mi pésima redacción, todo el mundo puede, te lo aseguro. Sólo es necesario tiempo y ganas (que lamentablemente no van siempre de la mano).

5. «Visitá mi blog»

Jamás comentes eso a otros autores. Se entiende que tengas ganas de promocionarte, pero no es la forma comentar un copia y pega en una entrada que no tiene nada que ver y ni siquiera te molestes en darle a conocer al otro qué te pareció su trabajo. Mucho menos pienses en dejar un «¿Me agregás a tu lista de recomendados/afiliados?» NO. Nunca es agradable alguien que sólo comenta por eso. #SóloDigo. Cuando sigas a un blogger que te gusta y le compartas tu opinión, en algún momento por curiosidad éste va a llegar a tu página y si le gusta te va a agregar.

100

Exacto: no hay mucho más. Seguro esta entrada random no te ayudó para nada, lo sé, mas eso es lo que quería que entiendas… No es necesario planificar un blog, simplemente con pensar el nombre es suficiente, pues lo demás viene solo si es que de verdad tenés motivación.

¡¡Éxitos!!

14 pensamientos en “¿Cómo empezar un blog?

  1. Jejeje comparto tu opinión, en especial en el numero dos porque sabe lo penoso que es poner tu URL en alguna pagina web y lean «elbuhoneromarx», Da fack! ¿Qué es eso?…
    Sí, por eso mediten muy bien el nombre, mis niños.
    Att: V

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Pues no seas tan dura, la verdad que de algo ayuda tu entrada, pues son los pasos básicos para cualquiera que quiera empezar un blog. Y lo de la redacción me parece que es algo que va creciendo y cambiando con el tiempo (por lo menos a mí me parece que tu nivel de escritura está muy bien, no sé si te refieres a que antes no lo hacías de lo mejor…). De una persona que es más o menos nueva en esto del mundo de los blogs, me ha gustado mucho el artículo.

    ¡Besos! ❤

    Me gusta

    • Me refería a cuando empecé, que era malísima xD pero con el tiempo puede decirse que mejoré y hoy no estoy tan disconforme en ese aspecto.
      Que bueno que te haya gustado 😀 Saludos Mars 🙂

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo con el segundo punto. Cuando me tocó poner la URL me quedé sin ideas y terminé poniendo mi nombre de usuario. Pienso que lo «ideal» sería que la url coincidiera con el nombre del blog, así los que lo busquen lo asocian más fácil, pero hay que pensarlo mucho, me ha ocurrido que en algunos meses me dejaba de gustar el nombre y lo cambiaba pero la url se quedaba así. Ya que esta plataforma añade «.wordpress» al final de todo hace que los nombres queden un poco largos. Es un tema difícil 😦

    Buenísima entrada, ojalá hubiera leído el #2 hace tiempo 😀 ¡Saludos!

    Me gusta

    • Me encantaría que mi blog se llamara como mi URL, por eso también me hubiese gustado leer ese consejo 😥 pero acá estamos los que no tienen esa dicha, mirando hacia delante de todas formas jajaja
      Saludos Belyath! Gracias por pasarte!

      Le gusta a 1 persona

  4. Creo que mucho estamos de acuerdo con el nombre de la url….yo lo nombre así por que si ya que no se me ocurría otro nombre y creo que lo cambiaré..es algo necesario.

    Uhhhh si hubieras hecho una entrada así hace tiempo atrás no hubiera tenido que enviarte un mensaje a tu coreo para preguntarte jajajaj que vergüenza. >////<

    Saludos!! ❤

    Me gusta

    • Vergüenza me tiene que dar a mí que seguro no te respondí como corresponde!!
      En mi caso creo que ya es tarde para cambiar la url xD. Si realmente querés cambiarlo hacelo, yo me arrepentí de que en su momento no lo cambié.
      Saludos!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Consejos y Reflexiones: Empezar y mantener un blog | Entre sábanas y almohadas

  6. Hola Karen. Antes de nada, quería decirte que tienes un blog muy bonito. Me había pasado hace un tiempo aunque no le presté mucha atención, pero hoy lo he vuelto a encontrar y me he quedado pululando por el sitio. He decidido que me quedo un poco más ^^
    Me parece muy buena la entrada, además de que me siento identificada con lo que dices ya que lo he estrenado hace bien poco…. Escogí blogspot porque me parecía mucho más práctico, teniendo la opción de trastear con el HTML como tú dices. Tampoco he usado nunca wordpress, así que no puedo compararlos, pero me basé en la opinión de la gente. En cuanto al diseño, pues ya lo he cambiado un par de veces y creo que lo volveré a cambiar hasta sentirme satisfecha… Espero no dar demasiados quebraderos de cabeza a la gente que me lee xD
    Un saludo 🙂

    Me gusta

    • Me alegra que te guste el blog 😀 y que te hayas pasado por acá. Voy a estar visitando tu blog.
      Ahh, a mí me gustaría poder tocar el HTML, pero bueno es una de las cosas malas de wordpress 😦
      Saludos!!

      Me gusta

  7. La verdad es que el nombre es muy importante!!!!! Mientras no estaba muy segura sobre el nombre que tenía sólo escribía las entradas en borrador hasta que di con un nombre que me encantó.
    Muy buenos consejos~

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Es la primera vez que le doy un vistazo a este blog… y me parece que redactas bastante bien. Tienes razón en lo del nombre ya que podría ser muy complicado o no asociarse con lo que planeas escribir cuando no lo meditas (me ha pasado)… pero quién sabe, creo que es cuestión de tener paciencia para que a alguien le agrade.
    Gracias por los consejos –

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario