Manga shojo/Random

Shoujos Random #4: Skip Beat!

tumblr_noq1cwqptg1u90trqo1_1280

resena-mangaLa historia gira en torno a una joven llamada Kyouko que se marchó a Tokio con su amigo de la infancia, Shou, para perseguir su sueño de convertirse en un ídolo. A pesar de su apoyo, ella lo descubre coqueteando con su manager y diciéndole que en realidad él solo considera a Kyoko como su sirvienta. Furiosa, jura vengarse al derrotarlo en el mundo del entretenimiento.

245 capítulos leídos || Yoshiki Nakamura || Comedia, Drama, Romance, Shojo || 2002-Actualidad

#IMPORTANTE ¿Ya leíste la anterior entrada publicada acá? Sería lo mejor, porque ésta es, digamos, una especie de continuación. Al ser así, me salteo presentaciones y confío en que lo has hecho.

tumblr_nq9awgsgaf1tyus2ko3_400La pequeña trampa es que yo no leí este manga desde el principio, sino que vi el anime y a partir de allí seguí con el manga retomando aproximadamente en el capítulo 67 (la adaptación tiene un final improvisado, así que está bueno empezar desde ese tomo). En mi experiencia puedo decir que el anime tiene todo lo importante, y si se han salteado algo nunca lo noté. Perfectamente se puede encarar desde ahí que no hay nada loco, si es que están tan desesperados (como yo en su momento) por saber qué es lo que pasa entre Kyoko y Ren.

Regreso a la idea del anterior post. Me quedé en la parte en que Kyoko evoluciona y se desenvuelve gracias a la actuación y a que es una perseverante, pero también hay que destacar que no está sola. Tiene a personajes muy bondadosos rodeándola, desde el presidente de la agencia LME hasta los señores que le prestan techo. Y entre ellos está Ren, un mundo totalmente aparte.

El misterio que lo rodea empieza a sentirse desde que descubrimos que él conoce a nuestra protagonista desde pequeña. ¿Por qué ella no es capaz de reconocerlo? Más allá de que Mogami sea una inocente de aquellas, hay algo oscuro detrás. Un pasado que el anime no llega a cubrir y que el manga se encarga de desentrañar, durante muchos años. Pero hoy ya podemos decir que Ren está casi completamente desarrollado y ha logrado pasar por una transición medio densa (si es que lo has seguido mes a mes), aunque no menos interesante. El chico evoluciona tanto como actor y persona, al igual que la misma Kyoko, y realmente uno llega a encariñarse con él casi al mismo nivel .   tumblr_nq9awgsgaf1tyus2ko4_400

Por otro lado, se suman nuevas personalidades, nuevos desafíos y papeles, y se tocan temas fundamentales para la trama, además de la historia de Tsuruga Ren. Mogami empieza a tomar vuelo y reconocimiento por su oficio como actriz, y ese camino la lleva hasta su madre. Las piezas comienzan a acomodarse y la autora se esmera en abarcar todo de la manera más completa posible. Incluso Shotaro, el personaje más odioso de todos, tiene sus pequeños momentos que te hacen reflexionar sobre él.

Lo único que juega en contra es que sea un manga mensual. Esto hace que muchas veces sientas que en un mes no ha pasado nada, pero cuando lo lees de corrido te das cuenta que todo está fluyendo bastante bien. Mis respetos igual por la gente que lee esta historia hace 15 años, ellos sí que tienen una paciencia de oro.

Los animo a seguir Skip Beat! Es verdad que quizás no es para todos los gustos y que la estética de los primeros capítulos es diferente, mas el dibujo “mejoró” (me refiero a que se actualizó a la época) con el paso del tiempo. A pesar de que uno le pierde el ritmo con el correr de los años, creo que una vez que conectaste con la historia es imposible dejarla, imposible no querer saber si Kyoko logrará su sueño de ser la mejor actriz de Japón y  si por fin abrirá sus sentimientos hacia Ren.

breve-analisis

*Alerta Spoilers, no leer si no seguís el manga*

Ya he hablado sobre la historia en aspectos generales, enfocándome en aquellas personas que no han leído nada, y ahora me gustaría hacer hincapié en hechos puntuales del manga y su desarrollo. Si sos de los míos y tenés la tarea al día continuá leyendo, sino, no me hago responsable de los spoilers que te hagas. Ah, aclaro: no voy a explayarme sobre todos los arcos y personajes (aunque no es que no los crea necesarios, es más, todos ellos hacen de Skip Beat! LA historia), sólo por una cuestión de tiempo y ganas.

I. La relación Ren x Kyoko

Viví el arco, arriesgado por cierto, de los Hermanos Heel mes a mes y fue muy difícil para mi ser no morir en el intento. Gran desafío de paciencia y autocontrol atravesar toda la etapa en que Kyoko no reconocía sus propios sentimientos, hasta que por fin cae ante Tsuruga-san, pero valió la pena. Gracias al cielo esta chica empezó a aceptar que le gusta el Emperador de la Noche. Ahora sólo falta lo difícil, que ambos se den cuenta de lo que sienten en uno por el otro, que vuelen los chanchos. Sufro cada vez que Ren se acerca a esa conclusión e inmediatamente se aleja por completo, su-fro.

Lo que se rescata a pesar de todo es que Kyoko, sin realmente saberlo, ha podido salvar a Ren de sí mismo y sus fantasmas. El chico de una vez por todas ha puesto a nuestra protagonista por encima de Rick y ambos se han acercado el uno al otro, aunque todavía falta demasiado pasto por cortar, teniendo en cuenta que ninguno de los dos puede abrirse directamente con el otro.

Me molesta que Ren todavía no le haya dicho que es Corn, sin embargo, lo que me molesta aún más es que MOGAMI NO SE DÉ CUENTA. Deberían existir los límites para la estupidez y la negación. El encuentro con Corn y el beso tan esperado por 12 años no deja de ser un acto a base de mentiras. MENTIRAS. El pibe le está mintiendo y encima la besó sabiendo que es una pobre inocente que se cree cualquier cosa. Evidentemente celebré ese beso como gorda fan que soy, no voy a mentir, pero la realidad es que no hay acercamiento físico que pueda tapar el hueco que todavía existe en la historia.

¿Qué va a pasar cuando Kyoko lo descubra? Espero no tener arrugas antes de que eso pase. Creo que, si bien han existido notables avances en la relación (los dos están el uno para el otro cuando lo necesitan), esto está muy tramboliko. Mi ilusión es que la autora nos tenga preparado algo grande para ellos, pues lo merecemos, y que no pasen 10 años más hasta poder verlo.

Actualmente Ren está volviendo, después de meses parece que seremos capaces de verlo otra vez en Marzo (2017), si Nakamura-sama nos lo permite.

tumblr_np8lk9f08w1r2uuwvo3_r1_500

II. Saena Mogami

La incomprensible. Mujer que nunca felicitó a su hija por más que se esforzara y diera todo de sí y, como si fuera poco, la dejó al cuidado de otra familia para que la criaran como ama de casa. ¿Cómo podía la autora justificar algo así? Con una traición ajena a Kyoko.

Básicamente Saena odia a su hija porque se odia a sí misma. Odia haber sido cegada por amor y cometer el error que casi le costó la carrera a ella y a sus compañeros. Y claro que uno puede entender que la mujer no se perdone sus errores… aunque haber descargado su ira en una niña es demasiado. Es muy difícil perdonar a alguien así, por más inestable que haya estado mentalmente, pero Kyoko, sumado a que es una actriz y tiene una empatía fuertemente desarrollada, entiende el sentimiento de detestarse y querer cambiar su pasado. Así que finalmente ha logrado hacerle llegar a Saena los deseos que tiene por su aceptación y ha sido un proceso muy interesante para ver.

Por este y varios motivos creo que Kyoko es un personaje que está perfectamente caracterizado. La autora se ha lucido con todo su trabajo puesto para que sea una protagonista con todas las letras. También contándonos la historia de Saena, ya que, por más hija de puta que sea, uno termina poniéndose en su lugar.

Éste es un arco fundamental y uno de mis favoritos, porque Kyoko comienza, de una vez y para siempre, a avanzar y agradecer a la vida por todo el sufrimiento que tuvo que atravesar, incluso aceptando al mismo Shoutaro. Lo cual quiere decir que finalmente ha logrado aceptarse a sí misma.

III. Shoutaro Fuwa

Y a él quería llegar. ¿Realmente alguien odia a Sho? No lo creo. Podrá ser un egocéntrico, egoísta, estúpido, todo lo que quieras, pero cuando él aparece es porque la cosa se está poniendo buena. Significa que hay salseo. Y todos adoramos el salseo.

Mi amor por el rubio empezó durante el arco de Reino, y no porque en ese momento se diera cuenta que ella le importa o algo así, la verdad es que sus métodos para monopolizarla son una mierda, sino porque pareciera que en ese momento su personaje me hizo click. Y me terminó de cerrar hace unos meses, al final del arco de Saena.

El pibe nunca le dio bola a Kyoko, es más, la degradó un montón de veces como mujer. No obstante ¿qué clase de respeto podés demostrarle a alguien que vive para ser la novia de otra persona? La gente así, que vive para el amor y que no piensa en sus propias metas (“personas vacías“) logra que me nazca un sentimiento de bronca muy profundo. Por eso entiendo que Fuwa, quien tiene en claro su futuro desde siempre y piensa en sí mismo por sobre todas las cosas, haya empezado a mostrar desprecio por ella cuando le comentó sobre ser su esposa a tan corta edad. No lo justifico, y sigo pensando que es un bastardo, pero lo entiendo.

Más allá de cada una de las cosa que le dijo a la pobre chica y como jugó con sus sentimientos, poco a poco se va redimiendo, pues también al concluir ese arco demostró que piensa en el futuro de Mogami y está feliz de que haya logrado la independencia. Es evidente que quiere que piense en él (el egoísmo no se supera de un día para el otro), aunque lo que más desea desde hace años es que Kyoko viva sus propios sueños y alcance la realización personal, no por él, sino por ella. Y para mí eso habla bien de su personaje, pese a todos sus defectos.

Fuwa Sho es eso, un soñador que desde temprana edad lucha por lo que quiere y no soporta a los inútiles. Quizás sus medios no son adecuados para los fines, pero, medio con culpa y medio con orgullo, tengo que decir que lo banco.

tumblr_nqu9seWU6a1u7iyklo2_500.gif

IV. Momiji…¿Nos acercamos al final?

Poder transitar el camino de la construcción de los personajes de Kyoko me fascina. Y en ese aspecto Skip Beat le gana a todos los shojos que sigo. Soy fan del teatro y de la actuación y poder leer un manga con ese enfoque es genial. Ver cómo nuestra protagonista enfrenta los desafíos, se entrena físicamente para sus personajes y analiza sus propias experiencias en la vida para lograr darle realismo a sus papeles me vuelve loca.

Yo creo que Momiji ya lo tiene ganado, lo que me pregunto es si será el último papel que le vamos a ver interpretar. Ya llevamos 15 años de manga, no sería loco ir buscando el cierre con este rol, que puede significar el ascenso de Mouko-san y Kyoko juntas, y el primer papel que involucre romance. ¿Se dan cuenta del salseo que eso puede traer ahora que está volviendo Ren? #MeEmociono. No hay mucho más para sacar de la galera que el principio del fin. Aunque pienso que tenemos unos años por delante todavía. A disfrutarlos.
tumblr_ogywj9SjJR1vq2m6oo1_540.jpg

¿Siguen Skip Beat? ¿Les gustaría actualizaciones en el blog sobre el manga?

Anuncios

4 pensamientos en “Shoujos Random #4: Skip Beat!

  1. Pingback: Skip Beat! Reseña | Rincón de animes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s