Película/Reseña

Koe no Katachi La Película: Reseña

tumblr_oqlxjqmJWE1skvtnto3_1280

reseñapelícula.png

La historia gira en torno a Shōko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de escuela comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Shōya Ishida quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko, las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya. Fuente: Wikipedia

2 horas 10 minutos || Kyoto Animation || Drama, Colegia, Shounen || 2016

opinion1

tumblr_oq5vfy9FC51v4bk2io2_540.gif

No sabía por dónde empezar. Hace meses no estoy al tanto de nada en el mundo del anime, no sé que estrenos pasaron, qué animes se presentaron esta temporada, soy un fail como blogger… si es que todavía me puedo considerar así. No obstante, siempre, de alguna u otra forma, vuelvo. No puedo dejar este espacio, ni quiero hacerlo.

Pero metiéndome ya en el tema de la entrada, tengo que empezar diciendo que hace varios años me vienen recomendando el manga de Koe no Katachi y, aunque nunca lo leí, las ganas estuvieron y están. La historia nos presenta a un chico, Ishida, que, por ciertas cuestiones, es un acosador escolar y su víctima una chica discapacitada. Temática fuerte. Quizás esa es la razón por la que estuve evitando leerlo, pues me generaba un poco de «miedo» lo que pudiese llegar a encontrar. Sin embargo, me es imposible resistirme a KyoAni, así que no me iba a perder su adaptación, por muy buena o mala que fuese.

Y la realidad es que yo no sé que cosas han sacado o agregado, repito: no he leído el manga, pero lo que sí sé es que en términos generales han logrado una linda película. Sobre todo porque han hecho un buen trabajo transmitiendo las emociones de su protagonista. ¿Cuántos de nosotros, en menor o mayor medida, hemos estado en el lugar de Ishida? Cuando uno es chico hace boludeces, y sí, a veces se manda cagadas… y de las grandes. Quizás no al punto de dejar cicatrices físicas a alguien, aunque ¿quién te asegura que nunca lastimaste a una persona? Y lo peor de todo, es cuando lo sabés. Sabés que hiciste algo que no estuvo bien, sólo para no quedar mal. Todos los que fuimos al colegio vimos situaciones de bullying… pero ¿todos hicimos algo para pararlo? Probablemente no. Por miedo o por indiferencia, no importa. Lo que importa es que también somos culpables por no hacer nada, y muchos vivimos con esa culpa. Ahora la cuestión es ¿Qué pasa cuando el mismo acosador se da cuenta de lo que hizo? ¿Cómo podés vivir con la culpa de haber acosado a una persona y sabiendo que no podés arreglarlo? Ishida me ha parecido una buena representación para este caso. Creo que cualquier ser humano, cuando logra entender el sufrimiento que causó y llega verdaderamente a conocer la empatía, podría actuar como el protagonista de esta historia. No es fácil perdonar a alguien, sin embargo, creo que es todavía más difícil perdonarse a uno mismo. Y me gusta cómo Koe no Katachi recorre ese camino de la redención.

También me gusta la relación que se va desarrollando entre los personajes principales. Por supuesto que la personalidad de Nishimiya puede llegar a sacar de quicio, quiero decir, la mina es tan buena con todos sus acosadores que hasta duele. Pero en cierto punto se entiende que ella se sienta «una carga» para todos, pues debe ser muy difícil vivir con una discapacidad. El tema es que, por lo menos la película, no le hace suficiente justicia a su personaje. A pesar de que el verdadero protagonista sea Ishida, para mí podría haber sido mucho más explotada, ella y todo lo que rodea a su condición.

Y no sólo sucede con Nishimiya, varios de los personajes secundarios se quedan a medias. Soy consciente de que en una adaptación de dos horas no se puede hacer milagros y, en realidad, a grandes rasgos, quedó bien, aunque sin ser suficiente, siendo que hay algunos (por no decir todos) que tienen mucho potencial y dan para más. Incluso, a veces uno como espectador, sin haber leído el manga, hasta se puede perder en lo que nos están mostrando.

Fuera de esto, como dije, en general es una bella película, con buen ritmo, entretenida y personajes interesantes. Por otro lado, sirve también como disparador de muchos temas de reflexión que necesariamente hay que enfrentar alguna vez,  como el bullying, la ansiedad social, el suicidio, entre otros. No quiero hacer mucha mención del final, pues aunque me gustó y emocionó, si la viste sabés que hay cierto tema inconcluso que a los que son como yo los deja un poquito… inconformes.

tumblr_oq63nsyM6u1vv1g70o1_540.gif

Yo siempre te voy a amar y ser fiel KyoAni, no importa lo que opinen los demás. No importa que me uses el moe como máximo recurso y me repitas cosas que ya vimos una y otra vez en otros de tus trabajos, porque lo hacés tan bien en términos de animación que no se te puede reprochar nada. Sólo miren la belleza de los diseños de personajes, los detalles, la ambientación, el leve desenfoque de los costados, una locura para los ojos. En cuanto a la música, no me pareció memorable, aunque acompañó perfectamente.

conclusion1

Koe no Katachi transmite un montón. Mirala, porque a pesar de todo es una gran historia y en términos de entretenimiento no defrauda. Si te gusta el drama, el romance, los temas como el acoso escolar, la redención y la amistad, creo que tranquilamente puede ser de tu agrado.

tumblr_oq7yrjF8Sk1usc9y9o1_540

3 pensamientos en “Koe no Katachi La Película: Reseña

Deja un comentario