Hibike! Euphonium S2: Reseña

hibike-euphonium

La historia sigue al club de instrumentos de viento de la escuela Kitauji. Dicho club fue famoso en su época por ganar varios premios nacionales en diversos torneos y poner en alto el nombre de la institución, pero lamentablemente el consejero del club cambió y todo se fue a pique. Ahora un nuevo consejo buscará que se pueda regresar a la época dorada, dando algo de disciplina al lugar. Aunque será difícil, pues no todo es color de rosa. Poco a poco se presentarán situaciones como peleas entre integrantes por ver quien tendrá más protagonismo, o miembros que no pueden dedicarle mucho tiempo al club por estar estudiando.

Reseña de la primera temporada

13 episodios || Kyoto Animation|| Drama, Música, Colegial || Otoño 2016

tumblr_ohhn7nzlyd1qa94xto2_540

Hay algo que me pasa hace mucho tiempo con las segundas temporadas en general. Me gusta verlas, pero no reseñarlas. Si me llega a encantar termino escupiendo feels sin contenido real, si no me gusta directamente no encuentro las ganas para dedicarle una entrada, a veces incluso se torna repetitivo… aunque la razón más fuerte es que no tengo buena memoria. La realidad es que si veo una serie durante un año y al otro la continuación, la mitad de los hechos que pasaron en la primera parte ya se me habrán borrado de la mente. Ni hablar si la segunda temporada se tarda más en salir. Así trabaja mi cerebro, una vez que entra nueva información se borra la que estaba antes #triste. Pero acabo de terminar Hibike! Euphonium hace menos de una hora y necesito poner en palabras los feels. Estos días de maratón me han calado.

La trama sigue justo donde se la dejó el año pasado, aunque a diferencia de la entrega anterior, esta vez la cosa empieza con mucha fuerza: hay que llegar a las nacionales y obtener el oro. Y en el transcurso de ese recorrido, los dramas y las internas del club no tardan en aparecer. El arco que abre la temporada se relaciona con la historia del conflicto de los de segundo y tercer año, o así nos lo quieren hacer creer. Personalmente tengo que decir que a grandes rasgos me ha gustado (excepto la parte en la que Yoshikawa es rechazada sin piedad), ya que desde el principio el misterio en torno a Nozomi engancha, pero el anime despega verdaderamente a partir de la mitad de la serie.

No me refiero a que todo lo que pasa antes sea relleno, sino que a partir del capítulo 6 empezás a involucrarte sentimentalmente con los protagonistas de la historia, lo que no me pasó de forma tan intensa en la primera temporada. Kumiko esta vez termina desarrollándose y creciendo por completo; y ver el proceso de cómo pasa de ser el personaje insulso que era al inicio, a uno que transmite sus sentimientos, es muy lindo de ver en pantalla cuando está bien plasmado.

Por otro lado Asuka y Mamiko son otras que han brillado este año. He sufrido con esas dos chicas, bastante a decir verdad. Incluso Asuka, que a pesar de no caerme muy bien, se ha ganado un lugarcito en mi kokoro. ¡Y Taki-sensei! Por favor, ese profesor es un amor. Reina no te culpo y apoyo cada una de tus palabras hacia ese ser de luz. Teniendo en cuenta esto, se podría decir que en lo que respecta a desarrollo de personajes Hibike! Euphonium lo ha hecho perfecto… pero sería una cruel mentira.

Se olvidaron de alguien sumamente importante para mí, Shuiichi. Terminaron dejándolo pintado como si no fuera más que un estorbo entre Kumiko y Reina durante estas dos temporadas. A lo largo de los 13 episodios no fueron capaces de dedicarle más que unos pequeños pantallazos y charlas de menos de dos líneas. ¿Por qué? Pues porque KyoAni sabe lo que garpa. Sé que los shippers KumikoxShuiichi no somos muchos, aunque igual es indignante leer que en la novela este chico tenía mucha más participación. ¡Hasta omitieron el final! (spoiler en mi twitter y a continuación: se quedan juntos, SÍ, SE QUEDAN JUNTOS EN LA NOVELA).

Más allá de estos pequeños detalles Hibike logra lucirse en lo demás y el último capítulo termina siendo totalmente emotivo y, muy a mi pesar porque quisiera ver más, redondo. Ha sido genial seguir la evolución de esta banda sinfónica a nivel musical, aunque sobre todo a nivel personal. Finalmente puedo decir que banco sus personajes y conecto con la manera en la que se narra la trama. Y sí, me declaro fan la franquicia a pesar de cualquier truco barato de KyoAni.

tumblr_oi6zvee5lk1rcufwuo1_540

La animación sigue siendo espectacular, delicada, detallista, con una estética muy linda a la vista y escenas que te dejan flasheando por lo hermosamente animadas que están. Asimismo, las piezas musicales, tan importantes en animes como estos, sin duda te llegan y mucho más gracias a lo bien acompañadas que están por la animación. No tengo absolutamente ninguna queja.

Se me va uno de mis favoritos del año. Si viste la primera temporada, te gustó y todavía no empezaste ésta, no sé que estás haciendo de tu vida. Si no la viste y por alguna razón estás leyendo esta reseña, te la recomiendo si sos capaz de aguantar unos primeros capítulos medios flojos y un drama no apto para todos los gustos. La música y las competencias hacen girar los engranajes de Hibike, pero lo más bello de ver es cómo se desenvuelve la historia de sus personajes, más allá de cualquier resultado.

tumblr_ogqlsv0gjx1snbyiqo3_540

Nota: no creo que haya tercera temporada, ya que han adaptado todas las novelas, pero habrá especiales originales.

2 pensamientos en “Hibike! Euphonium S2: Reseña