Anime/Primavera 2016/Reseña

Koutetsujou no Kabaneri: Reseña

kabaneri2

reseñaanime3

Los Kabane son criaturas agresivas que no pueden ser derrotadas a menos que su corazón se perfore. Debido a esta situación, en la isla Hinomoto, la gente ha construido estaciones de refugio para estar a salvo. Las personas acceden a las mercancías de la estación y de transporte entre ellos con la ayuda de las Kōtetsujō, unas locomotoras que funcionan por vapor. Un día, una de estas locomotoras se estrella en la estación de Aragane y los kabane atacan la ciudad. Así es como se produce la oportunidad perfecta para que Ikoma, un joven deseoso de acabar con las criaturas, entre en acción.  Fuente: Wikipedia.

12 episodios || Wit Studio || Acción, Drama, Fantasía || Primavera 2016

opinion1

Sino me equivoco, ya se van a cumplir tres años de espera por la segunda temporada de Shingeki no Kyojin. O sea, supuestamente iba a estar saliendo por estas fechas, aunque al final se retrasó y ahora parece que vamos a tenerla recién en 2017. Entonces, dejando de lado estos imprevistos, mi pregunta es ¿qué tan necesaria era una historia prácticamente idéntica en esencia a SnK emitida “justo antes del estreno” de su segunda entrega? La verdad, no sé, pero bueno, tampoco soy tan exquisita y no es como si eso me hubiese apagado la leve llama de la esperanza al fin y al cabo. Quizás porque tenía la ilusión de que, a pesar de la escasa originalidad presentada, Koutetsujou no Kabaneri fuera un show que valiese la pena por lo menos para pasar el tiempo y  por ahí, con un poco de suerte, que llegara a ser un poco más que sólo un mundo alternativo de Shingeki. Sin embargo, es más que evidente que esto no pasó y finalmente no hubieron sorpresas.

Tenemos bestias medio zombies (conocidas como Kabane), de las cuales no conocemos el origen de su “virus”, un protagonista con gran voluntad que lucha contra ellas por venganza y, además, una sociedad que vive protegida por murallas, aunque aterrada de ser infectada en cualquier momento. Elementos poco deslumbrantes en sí mismos, pero no por eso menos atractivos si nos dejamos enganchar por el primer episodio. Éste realmente hace una presentación decente, que a mí me gustó y entretuvo, sobre todo porque incorpora trenes en su premisa y una ambientación interesante a la vista. Desde el vamos se promete acción y personajes capacitados para hacerle frente a los kabane, lo que lógicamente genera cierta curiosidad en el espectador y ganas de seguir el show.

La historia avanza correctamente en los primeros capítulos, a ritmo normal, pero nunca llega a emocionar por completo; ése es probablemente el mayor inconveniente que encuentro. Por otro lado, hay ciertos altibajos que lo único que hacen es que uno pierda interés en el show, más que nada a la mitad de la serie, cuando incluso ésta se vuelve tediosa. La caída a pique se trata de mejorar con algunos plot twists carentes de verdadero sentido, sin embargo, al final lo único que se fomenta es que el golpe sea aún más duro. El último arco termina afectando la credibilidad por completo, al punto que el anime llega hasta ser gracioso y previsible. Asimismo hay cosas que no encajan, ni se explican, y para arreglarlo simplemente cosen todo así sin más, haciendo que el desarrollo de la trama se sienta forzada.

Los personajes no aportan mucho, sobre todo los secundarios, que son demasiado típicos y algunos hasta están para rellenar o para ser un elemento de lágrima fácil. Ikoma y Mumei, por lo menos tienen un intento de desarrollo, a pesar de que no cierre por completo. El protagonista crece a lo largo de los episodios para ser el típico salvador y la chica involuciona hacia el final, para ser otro elemento dramático. No hay mucho más. Eso sí, el peor de todos, y el más recordable por eso, sin dudas es Biba. Su personaje es de los más malos, graciosos y predecibles que podemos encontrar.

Todo esto por ahí se podía maquillar un poco si nos daban un buen final… pero para qué engañarnos, el cierre es desastroso y deja huecos por muchos lados. Es forzado, predecible y poco interesante. Si bien rescato los trenes y los momentos de acción, honestamente no es una serie que volvería a ver.

La animación, en contraste con lo anterior, está muy bien construida. La estética de personajes, con un estilo medio tirando a los animes de antes, me gusta bastante y como dije anteriormente, la ambientación es muy agradable a la vista. Pese a algunas cosas, en general no desagrada. Asimismo, la música es genial y hace brillar varios momentos, haciéndolos parecer mejores de lo que realmente son.

conclusion1

Koutetsujou no Kabaneri no es una serie que recomendaría, ya que en realidad no aporta nada y le falta brillo. Más allá de no ser original, que no es el mayor problema en este caso, no aprovecha lo que tiene para explotarlo de alguna forma y tampoco llega a emocionar. Es probable que logre entretener a aquellas personas a las que les guste este tipo de series, al estilo Shingeki, aunque no es mucho más que un anime del montón.

Anuncios

6 pensamientos en “Koutetsujou no Kabaneri: Reseña

  1. Interesante la reseña, y tanto como estoy de acuerdo con todo lo que dijiste no pude evitar quedarme bastante contento con Kabaneri, es una serie de acción estúpida y explosiva sin muchas pretensiones y a mi me encantan esas cosas, así que para mi cumplió bastante con mis expectativas. Saludos!

    Me gusta

  2. Hola Karen!
    Concuerdo con tu análisis. El inicio que tuvo fue atractivo, pero luego, por muy bonita que fuese la acción, no se logró destacar y disfrutar por la paupérrima historia que presenta. De hecho, algo que me molestó… con sólo ver el teaser y el opening uno perfectamente puede hacer una idea de todo lo que iba a ocurrir. Igual es una lastima, pues supuestamente era la serie con el mejor staff de la temporada. La música de Sawano diría que es la única que se salva, fue excelente, de hecho tengo un par de track deambulando por el celular, sin embargo a mi modo de ver lamentablemente no pudo generar en ese hype que tanto uno anhela… Era buena, pero no coalicionaba con el todo.
    En fin, al menos yo no pude terminarla, quedé hasta el capítulo 9 sino me equivoco.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Comparto mucho del artículo, pero yo disfruté mucho más los primeros episodios. No eran ninguna maravilla pero entretenían, la animación y la banda sonora eran espectaculares y no se echaba en falta una buena historia porque de momento no se necesitaba. Eso sí, lo de ir en el trencito rápidamente se vuelve viejo y aburre… creo que el problema principal de esta serie es que no tenían ninguna historia que contar. Por eso cuando meten al villano ya se cae todo.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s