Anime/Invierno 2016/Reseña

Boku dake ga Inai Machi: Reseña

erased-boku-dake-ga-inai-machi

La historia sigue a Satoru Fujinuma, quien posee una habilidad con la cual es capaz de regresar en el tiempo normalmente justo antes de algún accidente mortal para evitar que este suceda. Cuando su madre es asesinada, la habilidad de Satoru lo envía repentinamente dieciocho años atrás, cuando él aún estaba en la escuela primaria, dándole la oportunidad así de prevenir un incidente de secuestro que tomó la vida de dos de sus compañeros de clase y otra más de una escuela cercana. Además de con esto descubrir el asesino de su madre y así poder evitar su muerte. (Fuente: Wikipedia)

12 episodios || A-1 Pictures || Misterio, Psicológico, Sobrenatural || Invierno 2016

Tarde, siempre tarde. Así es, estamos en plena temporada de primavera y yo por acá ando todavía estancada en la de invierno (sigo tratando de adaptarme al rimo de la universidad, cursar 7 materias me tiene a full). Juro que termino Ace of Diamond y me pongo al día con algunos estrenos, para ver si también puedo aportar algo sobre los mismos… nuevamente tarde, pero seguro. Como sea, el tema en esta entrada es Boku dake ga Inai Machi, aquel famoso estreno que nos llamó la atención a más de uno, y que incluso parecía que iba a ser EL anime de la temporada pasada, aunque, finalmente, las conclusiones precipitadas terminaron jugando en contra y la cosa no salió perfectamente bien.

Para empezar, está de más decir que su argumento es atractivo por donde se lo mire; las frases “regresar en el tiempo”, “descubrir quién es el asesino”,”impedir la muerte de tal persona” garpan al toque, pues a la mayoría nos va un buen misterio de vez en cuando, y así se presenta Erased… como un anime prometedor de “suspenso” protagonizado por un “adulto” que tiene la habilidad de impedir muertes volviendo el tiempo atrás. Además el hecho principal no se trata de una muerte aislada, sino la de su madre, quien llegó a descubrir a un asesino en serie y sufrió las consecuencias. De esta forma, aprovechando al máximo la buena premisa, los primeros capítulos logran una introducción atrapante de la mano de un ritmo dinámico y minutos finales que te dejan esperando siempre más.

El problema es que el nivel no se mantiene a lo largo de toda la serie y los baches argumentales no tardan en aparecer. Cosas que no cierran, explicaciones forzadas, situaciones que llegan al borde de lo absurdo rebalsan por todos lados, y aunque uno tenga la intención de no querer verlo es realmente imposible dejarlo pasar. Los saltos en el tiempo no terminan de cerrar por completo y ¡¡LAS DECISIONES DEL PROTAGONISTA!! exasperan. Ni hablar de lo predecible que se vuelve la trama a partir de cierto hecho. Sin embargo, y acá viene lo que considero más importante, a pesar de todas sus fallas, Erased no deja de ser un show entretenido y grato para pasar el tiempo.

El tema de los personajes es otro de los reproches. Desde el principio suena interesante que el protagonista sea un adulto de 29 años, y que más tarde vuelva a su cuerpo de niño, ya que de alguna forma se supone que tomará sus decisiones con cierto grado de madurez, no obstante, la triste verdad es que hasta su amigo de 10 años parece tener un juicio más sensato que él (apreciemos a Kenya). Asimismo no hay demasiado desarrollo de personajes, por ahí un poco Kayo tiene suerte en esto y su evolución se nota bastante, pero incluso el mismo asesino se queda en el olvido por lo mal trabajado que está. Mi mayor pena es Airi, pues, según leí por ahí, en el manga se le hace más justicia (quiero creerlo).

Entonces, redondeando, si bien BokuMachi podría haber sido mejor de lo que finalmente fue porque tenía una propuesta llamativa, como ya dije, por lo menos es una serie que engancha y te deja a la expectativa de lo que puede pasar en el próximo capítulo. Lo fundamental es que terminás deseando que el protagonista alcance su objetivo y, de una u otra manera, estás metido en la trama aunque sea un poco, y eso suficiente. En lo personal, a pesar de que lo que tiene que ver con el desenlace me parece un poco forzado, la última escena me dejó un buen sabor.

Por ahí la animación no pega tanto con la temática, pero a mí me gusta el estilo y el diseño de personajes, y en general está bien cuidada, así que digamos que es un anime lindo de ver. Lo que destaco es el detalle de la pantalla en la línea de tiempo del pasado que le da un efecto más “cine”, “dramático“, o algo así. Algunos juegos con los ángulos también están buenos. Y la música acompaña bien, en particular, el opening es un tema que me quedó en la mente.

Sí recomiendo Erased, si estás buscando pasar unas horitas entretenidas sin gastar mucha energía mental con un misterio medio pelo, pero atrapante al fin. Perfecto para los que disfrutan de series cortas con final cerrado. Sólo no tengas tantas espectativas… ya que pueden terminar jugandote una mala pasada.

2 pensamientos en “Boku dake ga Inai Machi: Reseña

1. Hola!, siempre leo tus reseñas, me han ayudado mucho para encontrar series maravillosas!, algún día podrías hacer una reseña de Tasogare Otome × Amnesia!, es buenísima y el manga, mejor aún ❤️

2. Pingback: Empezando a ver anime | Rincón de animes