Anime/Invierno 2016/Reseña

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu: Reseña

rakugo

Para Yotarou, el arte Rakugo es la oportunidad de construir una nueva vida después de haber sido liberado de la prisión. Para Yakumo, es una lucha de por vida. Para Sukeroku, practicarlo es tan natural como respirar. Entonces, a pesar de las marcadas diferencias entre estos tres hombres, la pasión por el arte de narrar historias japonesas los vincula fuertemente y entrelaza sus vidas, atrayendo además a la mujer que lo cambiará todo. Sobre el escenario y fuera de él, las historias de Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu son realmente inolvidables.

13 episodios || Studio Deen || Drama, Josei || Invierno 2016

Se suponía que primero tenía que salir la reseña de Erased, pero hoy necesitaba escribir sobre Rakugo, pues contener los feels durante tantas semanas no es saludable para nadie. A modo de información les adelanto que después de esta entrada voy a estar preparando la otra, y más tarde la de Haikyuu!! S2 y Ace of Diamond (series que todavía no terminé, por suerte para mi corazón). La verdad es que no estoy teniendo demasiado tiempo, así que paciencia… sólo sepan que sigo acá. A lo largo de toda la temporada de Invierno sufrí altos y bajos en lo que respecta al anime, no vi prácticamente nada, sin embargo, Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu me recordó porqué sigo y voy a seguir en esta industria, porqué adoro la animación.

La historia nos presenta al arte del Rakugo, una clase de entretenimiento japonés basado en monólogos humorísticos; y también al mismo tiempo nos pone en sintonía con Yotaro, un joven que acaba de salir de la cárcel y desea rehacer su vida aprendiendo y viviendo de este arte, razón por la cual busca ser aceptado como discípulo de Yakumo, un grande entre los rakugokas. Desde el principio entonces la introducción enamora, pues Yotaro es un personaje súper carismático y se roba el corazón de cualquiera, pero en realidad la serie despega bien alto recién cuando su maestro decide desenterrar el pasado y contarle acerca de su más grande herida: la promesa que quedó sin cumplir con su amigo Sukeroku, otro famoso rakugoka.

Este viaje al pasado básicamente dura toda la serie y es conmovedor míreselo por donde se lo mire. Gracias a él podemos entender y conocer en su totalidad a Yakumo, el viejo que a primera vista parece ser bastante desalmado y engreído, y lo más importante: además podemos meternos en la piel de otros entrañables y profundos personajes que formaron parte de su pasado. Absolutamente todos los que le dan vida a Rakugo son inolvidables, cada una de sus personalidades se hace amar e incluso odiar al mismo tiempo. La gran humanidad que los caracteriza es la responsable de que se generen tantos sentimientos en el espectador, tantas emociones, y lo bien relatada que está su historia permite que uno se pueda involucrar de manera completa con ellos. Pocas veces me he comprometido a nivel emocional con unos personajes como con los de Rakugo; he sufrido, reído y llorado. Simplemente toman vida por sí mismos y brillan como pocos, con lo bueno y lo malo que tienen, con sus aciertos y desaciertos.

Por otro lado, el arte que enlaza sus historias es hermoso y cómo se representa también. En lo personal, me ha encantado escuchar cada relato, y sobre todo, ver cómo nuestros protagonistas encuentran, de la mano de su pasión, sus caminos y sueños, sus propias identidades. Hay que destacar además que la relación entre Yakumo, Sukeroku y el rakugo es una de las más bellas y puras que vamos a encontrar en el mundo del anime, como así también una de las más trágicas y crueles.

En fin, Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu desarrolla su trama sin prisas y de manera cautivadora, sin necesitar ningún plot twist ni nada revelador en el camino. Todas las cartas se ponen sobre la mesa en el primer capítulo y a lo largo del viaje la historia crece cada vez más simplemente a partir de algo tan lindo como el arte escénico y el ser humano tan complejo que lo recrea. No hay palabras que describan mi amor por Rakugo, en realidad, sólo déjenme llorar en paz esperando una segunda parte.

El Studio Deen se pasó esta vez, miren sino cómo han animado las presentaciones. Imposible no meterse de lleno en los relatos cuando las expresiones corporales están tan bien trabajadas. Asimismo la ambientación es perfecta, uno se sumerge en la época de un sólo pantallazo. Aunque obviamente los que se llevan casi toda mi atención son los seiyuus, pues los matices que han metido le han dado vida a los shows, y me refiero a vida en serio. Encima la banda sonora es totalmente maravillosa. ¿Cómo esperan que supere así Rakugo?

Una historia madura, melancólica y cruel, quizás lenta también, aunque encantadora y muy humana al fin y al cabo. No me importa qué clases de gustos tengas, te obligo a darle una oportunidad a esta pequeña joya… por ahí no te gusta, puede pasar, pero por lo menos lo intentaste.

Que sólo se haya adaptado el comienzo de la verdadera Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, nos deja esperanzas para una segunda temporada ¿¡NO!?

10 pensamientos en “Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu: Reseña

1. Muy buena reseña Karen y de hecho ya anunciaron segunda temporada en lo que sólo puedo describir cómo un milagro (o eso, o mis sacrificios para Cthulhu hicieron efecto).

Lo más interesante por parte de los seiyuus fue ver a Akiira Ishida (que ya tiene casi 50 años) haciendo tanto de Kiku tanto viejo como joven y que le salga prácticamente natural las dos voces. Sólo demuestra el trabajo que le metieron en este departamento. Saludos!

• Akira Ishida es un GROSO, con todas las letras. Muchas gracias por avisar lo de la segunda temporada!! ♥♥ Ando bastante desactualizada por estos días.
      Saludos Neko, gracias por pasarte 🙂

2. Seamos felices porque ya tenemos confirmada la segunda temporada! Yay! 😀
    A mi me encantó, aunque admito que al principio las partes de rakugo precisamente se me hacían algo pesadas 😄 Pero según avanza la trama fui apreciando más y más este noble arte.
    Desde luego es un anime muy especial, fuera de lo que nos tienen acostumbrados… ¡Ya podían salir más así!
    Un bsote, Karen! :3

3. Hola. Hace tiempo que vi el anime (y no lo he terminado). La verdad es de lo poco rescatable de la temporada de invierno de este año (O al menos la amás interesante)

La verdad es que si deseaba segunda temporada para ver como continuaría la historia. Por suerte ya la confirmaron.

4. ¡Hola Karen!
    Ya le había puesto el ojo a esta serie, pero creo que tú terminaste de convencerme con “me recordó porqué sigo y voy a seguir en esta industria, porqué adoro la animación”; además me hizo un poquitín de gracia que hablaras de Rakugo antes que de Erased (tampoco la he visto, pero aunque no tengo nada en contra, estos días el reader se llenó de tantas reviews suyas que una más y me daba indigestión xD)
    Pues con tan poco tiempo libre se agradece mucho que nos sigas trayendo reseñas ^^
    ¡Un beso!

• Mishusina perdón!! Te estoy respondiendo más de tres meses después de que me dejaste el comentario >.< Espero que la hayas visto, realmente vale la pena. Y sino, te sigo animando a que la veas.