Película/Reseña

El cuento de la princesa Kaguya: Reseña

1920x1920

reseñapelícula.png

Okina es un cortador de bambú en el antiguo Japón rural. Un día en el bosque, se encuentra con una pequeña bebé en los pliegues de un brote de bambú, entonces decide llevarla a su hogar y con su esposa Ounaa llegan a la conclusión de que es una bendición del cielo y deben criarla como una princesa. Kaguya crece a un ritmo antinatural, pronto madura y se convierte en una mujer joven y bella. Debido a que Okina también ha encontrado un escondite de oro y tesoros en el bosque, muchos pretendientes quieren a Kaguya… pero lamentablemente este no es un cuento de hadas.

2 horas 17 minutos || Studio Ghibli || Fantasía, Histórico || 2013

opinion1
tumblr_nlmzxlgkfw1sv0f5ao1_500

Una de mis metas para este año es ver todas las películas del estudio Ghibli, o por lo menos la gran mayoría, y escribir sus respectivas reseñas, por supuesto, sin seguir ningún orden en específico. Así que en esta ocasión la elegida fue El cuento de la princesa Kaguya, último trabajo de Isao Takahata, pues hace tiempo vengo leyendo solamente críticas positivas y muchos incluso hasta llegan a considerarla una obra maestra, de manera justa. Entonces no podía perdérmela, ni yo, ni nadie.

Se trata de la adaptación de “El cuento del cortador de bambú“, y relata, en pocas palabras y a grandes rasgos, la historia de dos humildes campesinos que un día encuentran una bebé en un bosque de bambú y deciden criarla para que sea una princesa, entendiendo que ese es su destino debido a las señales que les da la naturaleza. De este modo podemos presenciar el crecimiento acelerado de la niña e ir encariñándonos con ella desde que aprende a caminar hasta el final de la película. Y básicamente la idea es esa: narrar de principio a fin la vida de la princesa Kaguya, de una forma completamente entrañable.

La introducción desde los primeros minutos cautiva gracias a la ternura que transmite y uno se mete bastante rápido en la trama, a pesar de la lentitud y la calma con que se desarrollan los hechos. Evidentemente es una película muy tranquila, que se toma su tiempo para todo, incluso para presentar el gran nudo que le da sentido, pero no aburre gracias a los elementos interesantes que pone en juego a lo largo de las dos horas. Tenemos folclore japonés en su máxima expresión, una ambientación preciosa, todo el tema que rodea al drama de ser “de la realeza” y la libertad, también lo que involucra la relación de padres e hijos, y muchas otras cuestiones que hacen de ésta una historia encantadora y entretenida.

Kaguya es la que se lleva casi todas las miradas, en definitiva, es una buena protagonista, muy humana, y uno tarde o temprano termina sintiendo empatía por ella y su situación. Sus padres, incluso con sus errores y todo, son un amor. Por otro lado, los demás pasan bastante de largo, pues los que en realidad le dan vida a la narración son ellos tres y su vínculo tan puro. Lo que no quiere decir que los secundarios no sean del todo importante, por supuesto, pero no hay mucho que decir de ellos.

Personalmente Kaguya-hime no Monogatari no me ha llegado a involucrar a nivel emocional, aunque sí reconozco que merece la popularidad que tiene y es una obra excelente, digna de todas las críticas estupendas y los premios. Representa de manera delicada lo que es la vida en sí, con sus cosas buenas y no tan buenas, y definitivamente es una joya. También hay que decir que para los que no hemos leído el relato en un principio algunos detalles se nos pueden llegar a escapar, no obstante, esto no dificulta el seguimiento de la película para nada. 

tumblr_ng6z7erxQu1r3rdh2o1_500.gif

La historia toma vida propia gracias a la animación preciosa y muy acertada que tiene. Por donde se la mire es perfecta, su estilo simple, pero cuidado, es un placer para los ojos. La paleta de colores, la ambientación, los diseños, los detalles de los fondos, absolutamente todo enamora. Ni hablar de la escena del gif. La música por su parte cierra un apartado brillante y muy encantador.

conclusion1

El cuento de la princesa Kaguya es para aquellos que disfruten de las historias tranquilas, fantásticas, y sobre todo muy japonesas. Vale la pena dedicarle dos horitas de tu vida, para distraerte, relajarte y adentrarte en un mundo que Ghibli otra vez se encargó de hacer brillar.

tumblr_ng75oeed921r3rdh2o1_500

 

Anuncios

Un pensamiento en “El cuento de la princesa Kaguya: Reseña

  1. Muy buena reseña, como de costumbre. Haha xd
    Tu propósito de año, me parece interesante y tan bien pienso hacerlo, ya que dejar de lado algunos de tus géneros favoritos para conocer nuevas animaciones, rompe con el itinerario de muchos osea yo xd.
    Sigo esperando tus siguientes reseñas acerca del estudio Ghibli

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s