Anime/Otoño 2015/Reseña

Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru: Reseña

sakurako2

Shoutarou Tatewaki, un estudiante de secundaria que vive en la ciudad de Asahikawa, Hokkaido, se reúne con Sakurako Kujou, una amante de los huesos que tiene la capacidad de analizar cadáveres. Gracias a su encuentro, él podrá acompañarla a diversos casos e involucrarse en todo tipo de incidentes.

12 episodios || Troyca|| Misterio || Otoño 2015

Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru, nombre que obviamente tengo que copiar y pegar siempre, ha sido el guilty pleasure de turno de la temporada. Sí, otra vez estamos en presencia del típico anime que la mayoría de las personas droppean rápido y sin culpa, pero que a mí me gusta… por alguna razón que nadie, ni yo, llega a entender. Aunque, en mi defensa, ésta definitivamente puede considerarse una serie decente, por lo menos si se la mira a grandes rasgos.

La historia tiene como protagonista a Sakurako, una osteóloga fanática de los cadáveres que posee amplios conocimientos sobre huesos de animales y el cuerpo humano, en parte debido a la gran influencia de su tío forense. Esta chica, a lo largo de los capítulos, se ve involucrada en diferentes casos y con el apoyo moral de Shoutarou, un estudiante de secundaria normal, se encarga de resolverlos. En teoría un argumento simple, pero rodeado de muertes, que se desarrolla con formato episódico y trata de acudir al género misterio para llamar la atención.

En realidad, los casos no demasiado complejos y se terminan máximo en dos capítulos, gracias a las palabras sagradas de Sakurako, que cuando observa los cadáveres descifra cualquier cosa en minutos. Esto significa que el espectador sólo puede mirar y esperar que aparezca la diosa de la osteología para explicarlo todo. Entonces es cierto que el “misterio” pierde un poco el sentido, pues no se trata de buscar pistas y usar la inteligencia, sino de dejarlo todo en manos de la protagonista. Además, aparte de que a muchos ya les podría aburrir desde el vamos no verse sorprendidos o no involucrase demasiado en los casos, el ritmo se siente lento y pareciera que los incidentes no tienen nada que ver unos con otros.

Como se puede intuir, el único personaje que realmente destaca es la loca de los huesos, por su personalidad tan apasionada y fría a la vez, sumada a su pasado incierto que nos quedamos con las ganas de conocer. Sin embargo, también está el chico que la suele conducir hacia las historias de los demás personajes. Éste no es para nada especial y parece más un espectador que otra cosa, aunque sirve para dar el factor sentimental al desenvolvimiento de las pequeñas tramas, y al final termina siendo él quien tiene un poquito más de desarrollo como participante de la serie. Los secundarios, como el policía tonto, el profe y Yuriko hacen otro buen aporte, pero no son particularmente llamativos.

Lo mejor se puede ver al final, cuando por fin se entrelazan algunos casos y surge el rival “groso”; realmente es una lástima que se terminara tan rápido sin explotarse del todo este asunto y el pasado de Sakurako. Por otro lado, algo que me ha gustado ha sido el tema y los aspectos que rodeaban a cada una de las historias y, por más que no se presentaran altos casos policíacos, me han proporcionado cierto nivel de entretenimiento, lo cual es suficiente para mí.

Si no me equivoco, este es el segundo anime de Troyca (cosa que me sorprendió). El apartado visual se ve muy bien, por ahí la paleta de colores muchas veces no encaje con la atmósfera o le saque un poco de “oscuridad” a la trama, pero no deja de ser agradable, sobre todo la ambientación en general que contrasta con las muertes presentadas. Por otra parte, también el diseño de personajes está bastante lindo y el tema de los detalles es especialmente destacable. Finalmente, con respecto a la música, el ED y en general las demás pistas quedan bien, aunque el OP (a pesar de ser pegadizo) capaz no tanto.

Si viste algún que otro episodio y la droppeaste, no la retomes, pues esa idea en general está a lo largo de toda la serie. Pero si no te molesta tanto ver un anime de “misterio” lento y no tan impresionante, probá. Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru no se dedica mucho a buscar al culpable o a obligarte a pensar, sino más que nada a explicar el porqué y el cómo, siendo en cierto punto bastante educativa con respecto a los cadáveres. Así que..¿para cuándo la segunda temporada?

7,5

8 pensamientos en “Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru: Reseña

1. Parece ser el tipo de animes que no me gustarán, no tengo muchas ganas de ver animes lentos, y menos cuando tienen un misterio en el que la única que va a resolver siempre todo y en un escaso tiempo es la protagonista. Igualmente me lo apuntaré, por algún motivo me llama. Además, me parece muy interesante que se trate el tema de la osteología.
    Muchas gracias por la entrada, me alegra que te haya gustado 🙂

¡Un saludo!

2. A mi me pasa algo raro con Sakurako-san… me principio la encontré fome… los primeros casos fueron simples, fomes y, a veces, ridículos (el de la mujer sus hijos, Dios mio… ). Al cap. 5 estaba completamente dispuesto a dropearla, pero por una extraña razón la seguí viendo, aunque sin grandes expectativas. Resultado final: Extrañamente me agradó. Siento que cercano a final, el anime mejoró bastante, sobretodo desde que apareció con mayor ímpetu el fantasma de Hanabusa. Lastima esto haya ocurrido recién al final… en mi opinión creo plantearon mal la serie y la rellenaron con casos que no eran necesarios y consecuentemente quedaron flojos con los personajes secundarios.
    En fin, pese a aquellos puntos en contra, quedé con el bichito de la curiosidad. En síntesis: no la esperaré, pero si nos sorprenden con una nueva temporada, le daré una oportunidad.

3. Le agarré el gusto y no me la perdí ni un miércoles, pero como dices, es de esos animes que disfrutas sin enterarte bien de porqué. En mi caso creo que me divertía lo asocial y falta de tacto de Sakurako. Recuerdo que en los primeros episodios casi lo droppeo sólo por una escena que no soportaba (cuando se pone los guantes y sale el ejército de huesos desfilando, bonito y todo la primera vez, pero a la segunda ya se me hacía medio ridículo y más cuando lo aceleraban y cortaban) por suerte dejaron de ponerla como en el cuarto episodio y de ahí ya no le encontré peros.
    Todos los personajes están bien, no hay uno que robe pantalla más allá de la protagonista, creo que es un anime agradable, pero sin emocionarse xD
    De todos modos, estaba medio enamorada de la frase que sale al inicio del opening “Dedicado a los que viven atrapados en el pasado”.
    ¡Saludos! ❤