Película/Reseña

La princesa Mononoke: Reseña

princess-mononoke-50f07ddf9c0de

reseñapelícula.png

Un pueblo tranquilo que reside en las montañas, un día cae bajo el ataque de un jabalí poseído. Ashitaka, el joven príncipe de una tribu, lucha contra la criatura para salvar a su pueblo, pero durante la batalla el jabalí le muerde el brazo y queda maldito, teniendo de este modo que exiliarse del pueblo donde vive su gente para buscar una cura. 

2 horas 10 minutos || Studio Ghibli || Acción, Aventura, Fantasía|| 1997

opinion1
tumblr_mqz400hjjf1qfdlxyo1_r1_500

Las reseñas Ghibli en este blog son un eterno pendiente desde siempre, así que con esta entrada voy a animarme a cortar esa racha. ¿Cómo puede ser que tenga en mi lista de vistos sólo tres películas pertenecientes al mítico estudio que es adorado por tantos? La verdad es que soy una procrastinadora empedernida cuando se trata de joyas, pero lo que hice con La princesa Mononoke no tiene perdón, tardé demasiado en conocer de cerca esta historia.

Tal como dice la sinopsis, Ashitaka es un príncipe que se ve obligado a dejar su hogar y a emprender un viaje para buscar el modo de salvarse de su destino, la muerte segura provocada por una maldición. En este viaje conocerá la Ciudad de Hierro, bajo la dirección de Lady Eboshi, y la guerra que mantiene con el Clan Lobo, liderado por San. Horrorizado por la situación, tratará de mantener la paz, sin embargo, será difícil que el Espíritu del Bosque lo sane teniendo en cuenta que los humanos crearon una batalla en contra de la naturaleza. Bueno, definitivamente la película presenta un argumento rico en muchos aspectos.

La primera parte, es decir la introducción, atrapa al toque (cosa que no suele pasar tanto) debido a su dinamismo. Luego, el desarrollo es acertado y cabe destacar el hecho de que las dos horas se aprovechan y no aburren en ningún momento. La trama está hilada de manera impoluta. La fusión entre la historia, la ambientación, el simbolismo, la acción y el drama es perfecta; adentrarse en el mundo de La princesa Mononoke es una aventura que hay que animarse a tomar, por lo menos, una vez en la vida. Me encanta que sea una obra enfocada desde dos puntos de vista y que logre que se desprendan varios debates. Además, el tema fundamental sobre lo destructivo que es el ser humano nunca va a dejar de ser uno de mis favoritos a la hora de una producción. Es interesante que sea una película tan vieja (tiene mi edad) y que resulte tan actual a la vez.

Los personajes son otro mundo más, pues cada uno de ellos es fantástico y profundo; y están muy bien elaborados sean humanos o animales. Asimismo, lo que me parece genial es la fuerza que se propone con los personajes femeninos. Pocas veces tenemos heroínas principales como San o Lady Eboshi, ambas representando situaciones distintas pero compartiendo la independencia que tienen de los hombres y la valentía de liderar sus respectivos grupos. Por otro lado, los demás también me gustan y el camino del protagonista, junto con las actitudes que adopta, me pareció interesante.

La princesa Mononoke tiene una visión de la especie humana realista y trata los sentimientos que tenemos, a veces contradictorios, de una manera cautivadora. Mirándola, además de pasar un rato apasionante, podemos reflexionar sobre la venganza, el odio, el rencor, la crueldad, la ambición y más. Todo esto sumado a la atmósfera tan hermosamente japonés da un resultado sublime. En fin, la súper recomiendo a todo el mundo. Quizás, el final es un poquito abrupto para mi gusto, mas le perdono todo (absolutamente todo).

san02

¿En serio esta película salió hace 18 años? Porque, sinceramente, no tiene nada que envidiarle a una del 2015. La animación es impecable y tiene una calidad increíble; tanto los diseños, como los fondos y la ambientación me fascinaron. La magia, acompañada por la música magistral, se siente y se vive en cada minuto que corre. No es difícil darse cuenta porqué es que Ghibli es tan reconocido y se lo considera uno de los mejores mundialmente.

conclusion1

Si es que no viste esta joya, no sé que estás esperando, en serio te digo. La princesa Mononoke es imprescindible para cualquier persona, no importa qué gustos tenga y si es fanático de la animación o no. Sus simbolismos, fantasía, folclore japonés, acción y los personajes inolvidables que tiene te hacen amarla por completo, es imperdonable dejarla pasar. Im-per-do-na-ble.

tumblr_o1246ctkcc1t517axo1_500

 

Anuncios

10 pensamientos en “La princesa Mononoke: Reseña

  1. Me has ganado con esta reseña 😀
    La tengo pendiente desde hace tiempo y mi costumbre de aparcar las películas y empezar otro anime no ayuda en absoluto, pero las bonitas palabras que le has dedicado seguro que podrán contra esta pereza mía.
    Besos

    Me gusta

  2. Lo que me gusta de esta película es que creo que cuenta la historia no desde la perspectiva del bien vs el mal, sino de sentimientos humanos, a veces equívocos, que pueden aprender de la reflexión. Eso es lo que me pasó con Lady Eboshi, por eso es un personaje que me gusta tanto.
    Ghibli también es un pendiente eterno en mi blog. Talvez cuando pasen los parciales, me anime 😀

    Saludos Karen!

    Me gusta

  3. Me encanta la forma en la haces que suene ¡Me convenciste! Tengo que verla. 😀
    Vaya, no sabía que esta película tuviera 18 años, me sorprendió, de echo pensaba que era una película reciente. XD

    Me gusta

  4. La verdad no me gusta ver las películas, porque me da la sensación de que me quedo esperando por mas. Aunque te echo caso y no tengo queja, es una animación excelente como hace mucho no veo. Ha sido grato ver esta película. Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s