Anime/Invierno 2015/Otoño 2014/Reseña

Shigatsu wa Kimi no Uso: Reseña

RESEÑA

Basado en el manga original, Shigatsu wa Kimi no Uso gira entorno a un prodigio del piano que no puede escuchar su música después de haber sufrido un trauma, en el cual perdió a su madre y su instructor de piano. Con ambas cosas que le han sido arrebatadas, la vida de Kousei Arima se torna monótona y sin sentido. No obstante, un día, a Kousei le presentan a una violinista llamada Kaori Miyazono y la música de esta chica logra atraparlo por completo. Libre, poderosa y apasionada, la perfecta presentación de Kaori trae al protagonista de vuelta a la vida. Unidos por la música, ¿podrán los sonidos del alma del violín llevarlo a tocar el piano otra vez?

22 episodios || A-1 Pictures || Drama, Música, Romance, Shounen || 2014-2015

opinión

¿Cómo encarar esta reseña? ésa es la pregunta. Y sí, la la verdad es que tengo sentimientos encontrados con Shigatsu wa Kimi no Uso. Si seguiste mis comentarios semanales te habrás dado cuenta que, a pesar de que el primer capítulo me gustó, no hice más que “criticar” la primera parte de la historia; no me convencía, no conectaba con los personajes, no sé qué me pasaba que no podía soportar varias situaciones. Así también habrás notado algo innegable: dentro de todo no la odiaba y, como si fuera poco, los últimos capítulos me atraparon de una forma completamente extraña.

Si hablamos de argumento, hay que decir que resulta atractivo a primera vista. La historia gira entorno a Kousei Arima y a la vida tan desafortunada que le tocó, sus traumas y, sobre todo, su camino (y el de sus amigos) de superación personal. Como amante de las series que involucran la música, el drama y el romance, tenía muchísima ilusión por lo que este proyecto nos pudiera ofrecer, pero lamentablemente el melodrama llegó a opacar varios aciertos y el resultado fue una pequeña decepción.

Aún así, una de las cosas para destacar es la narración de la trama. La introspección es un recurso que me encanta, en especial cuando está acompañado por el poder de la música. Aprecié conocer a los personajes desde su propio punto de vista, pues siempre es mucho más fácil entender los sentimientos si es la persona misma quien nos relata qué es lo que está pasando dentro de su cabeza. También es cierto que la gran mayoría logra una clara evolución, aunque mi problema no es lo que respecta al desarrollo o al crecimiento, lo que me impide amar de todo corazón este anime son sus personajes en sí.

Se me hizo muy complicado empatizar con ese grupo de chicos de 14 años, no por alguna razón en particular, la realidad simplemente es que al principio no me generaban nada. Ni su drama personal, ni el lío amoroso. La personalidad de Kaori me caía pésimo, no podía tolerar las vueltas de Tsubaki, aún menos el sufrimiento de Kousei y la poca participación de Watari (el mejor de todos) me puso bastante nerviosa. Algunos capítulos se me hicieron aburridos justamente por eso.

Aunque, por suerte, el tema de las presentaciones musicales empieza a tomar más importancia en cierto momento, trayendo personajes e historias interesantes, y ahí es cuando es la cosa empieza a mejorar un montón y se torna agradable de ver y oír. Lo único que a veces la embarra es que el melodrama amoroso nunca desaparece y hay situaciones que sobran. Evidentemente todo lo relacionado a la música y el simbolismo es lo mejor de la serie, no obstante, lo que no debo dejar de lado es el final. Los últimos episodios me atraparon por completo, no importa que hayan recurrido a la lágrima fácil, me fascinó el desenlace. Volvería ver el anime sólo por eso.

La animación es hermosa, llena de detalles, colores, personalidad, vida… casi perfecta (por no decir que para mí es perfecta). Además, resulta muy fluida y  los fondos son fantásticos. Gran trabajo se mandó A-1 Pictures en este aspecto. Y ni hablar de la música, que es lo más de lo más. La combinación de ambas logra convertirse en un boom para mis ojos y oídos, sin dudas.

conclusión2

Si te gusta la música clásica, el romance, y sobre todo el melodrama adolescente tenés que ver esta serie. Quizás es cierto que tiene sus cositas negativas, como el no terminar de darle la importancia y el desarrollo suficiente a algunos personajes, pero dentro de todo entretiene y, a veces, se disfruta.

7,50

26 pensamientos en “Shigatsu wa Kimi no Uso: Reseña

1. En mi caso el problema con éste anime es la música, sí, suena extraño ya que desde entrada con la sinopsis se sabe que va a ser de música, pero es que realmente me importa un carajo la música en una producción animada.
    Tampoco puedo hablar más, porque lo abandoné en el noveno episodio, y lo más extraño es que su primer episodio me encantó DEMASIADO, fue la primera vez que sentí una necesidad irremediable de que pase la semana para ver el siguiente capítulo, y ésto fue así hasta el 4-5 episodio. Luego por motivos que ni recuerdo y que me pasa bastante seguido lo dejé de lado y hace poco lo intenté retomar, vi hasta el noveno episodio, cuando ya entraban de lleno en la música, y es que me aburrió de una manera sorprendente. Si hubiesen sacado la música y dejado el melodrama y todo lo demás perfectamente podría haber sido un anime que disfrutase desde el minuto 1 hasta el último, pero bue..

Saludos Karen!

• A mí en realidad el melodrama me gusta, pero particularmente el de Shigatsu al principio no xD, así que la música fue lo que más me llamó la atención.
      Saludos Matías!

2. No sabés lo que fue aguantar a mi primo de 14 todas las semanas hablando de Shigatsu jajaja y para colmo con tremendo desenlace… probablemente él quede marcado de la misma forma que me marcó Clannad xD Apenas lo vuelva a ver le muestro tu reseña!

3. Es una linda serie, sin duda lo pongo entre lo mejor que salio del 2014. Tiene sus caidas en algunos partes y los 4 personajes principales no se desarrollan de una forma muy verosimil, pero a medida que avanza la historia es esta la que te atrapa mas y mas, haciendo que dejes un poco de pensar en las fallas de los personajes.
    Kaori tambien me caia pesimo en un comienzo pero una vez termina la serie todo encaja perfecto y hago las pases con ese personaje.
    Si bien la musica no fue la protagonista en gran parte de la serie, brillaba de gran manera y en el final con la balada de Chopin (la cual escuche por primera vez en mi pelicula favorita “The Pianist”) la verdad ese final es hermoso. Me gustaria encontrar mas series tan coloridas como esta 🙂

4. “Pues se murió, se murió…
    Pues que la entierren, no se vaya a levantar y luego es un corredero de gente…”

No ya en serio, fallas y todo fue muy buena serie. Hubiera sido mejor, o mas bien me habría gustado más un final feliz, pero la despedida nos dejó sin palabras y resignados. Mi pieza favorita fue el vals de la bella durmiente.

5. “Y vi a la protagonista de esta historia de amor… y solo era el amigo A”.
    “¿Te suicidas conmigo?…”.
    Los diálogos complejos, no tan sencillos, tan profundos.
    En lo persona esta serie me encantó.
    Al igual que Starex, creo que le diste mucho a una serie solo porque no te gustó la protagonista.

A mí me encantó ella. Ese final anunciado desde los primeros capítulos. Muchos sabíamos lo que iba a pasar y seguíamos aferrados a un rayo de esperanza, que te lo rompen de la mejor forma. Te llenaron otras ilusiones, te rompieron otras.

Es una serie que se va a mi lista de “favoritas”. Es una pena que no te haya gustado. De pronto sí me sorprende, al ser yo de unos gustos bastante exigentes.

• No dije tampoco que no me gustó para nada. La verdad es que no pensé que había sonado tan dura. Y la protagonista sí me llegó a gustar, hacia el final, pero lo hizo, capaz no me expresé bien.
      Saludos.

• Yo le pondría 10 de calificación… pero ya es de apreciación propia todo eso, como por ejemplo a mi no me gusto el anime Honey and Clover y veo que le dan 10…

Siguiendo con las frases…
      “Gracias por llenar la vida de Kaori de colores…” -Padres de Kaori a Kousei

Shigatsu wa Kimi no Uso = Your Lie in April = Tu mentira en Abril…
      Desconocía los otros títulos que tenia la serie, todos le quedan como anillo al dedo…

6. A mi parecer, este fue uno de los mejores animes que he visto, no siendo muy afecto a las historias de romance, tiene algo que me envolvio, la trama en conjunto con la musica cambiaron mi perspectiva hacia muchas cosas y una de ellas es el violin, ahora trato de ser mas como los personajes y ponerle sentimiento a lo que toco 🙂 ahora si ya entendi lo que decia mi profesora: “tienes buena tecnica, pero ahora te falta lustrar tu zapato a tu manera” yo solo ponia una sonrisa fingida, pero en realidad no comprendia lo que me decia jajaja, tambien confieso casi haber llorado como bebe al final, he quedado marcado con este anime.

7. Pingback: Invierno 15 (XI) | Rincón de animes

8. Tenía tiempo sin entrar a tu blog (cosas de la vida u.u) y ahora que entro me encuentro una reseña del anime que comencé a ver recientemente y estaba a punto de abandonar debido a las mismas razones que citas, que no me importa el drama que los personajes tienen entre sí. No me molesta el melodrama, siempre y cuando la relación entre los personajes sea un poco más realista, pero aquí no he encontrado nada de eso.

Lo que sí me gustó son las escenas músicales y como dices que más adelante, especialmente en los últimos episodios vienen más, ¡le daré una segunda oportunidad!

• No es que el tema musical tome un papel central, pero tenemos más de él y sí tiene más importancia. Aunque tengo que decirte que hay otro drama que tendrá todos los reflectores encima durante los últimos capítulos, por ahí te gusta… por ahí no xD.
      Saludos!!

9. Personalmente es uno de los mejores anime de este genero y de esta ultima temporada… Creo que ya es hora de dejar de hablar de Clannad y esos anime que a muchos nos hicieron hacer pípí por los ojos….Fácilmente lo pondría este anime al nivel de Ano Hana y Clannad, Cada uno de sus 22 capítulos son hermosos de ver en todos los sentidos, la animación, el sonido todo es de alta calidad.

No soy tan fan de la música clásica y a mi apreciación no es lo que mas destaca en la serie, lo que destaca son las historias de los personajes que muchas giran en torno al protagonista (Arima), que sin dedicarles muchos episodios se dan a entender. Muchos de los capítulos me pusieron al borde de las lagrimas… tal vez sea porque soy muy chillón para este genero. Pocos anime de este genero me hacen leer el manga y este fue uno de ellos y el mejor para mi gusto con un capitulo final a color muy lindo… cien por ciento fiel el anime al manga, solo unas escenas no salieron en el anime pero sin afectar la historia principal.

¡¡ANIME MUY pero MUY RECOMENDABLE!! no se vayan con idea de que es un anime musical… aunque sea muy linda la música, no se ocupa ser conocedor para disfrutarla, denle la oportunidad al anime, el manga en su tiempo fue premiado en varias ocasiones por su guion tan original y su gran historia y desenlace. DISFRÚTENLO, que la verdad hay muy pocos como estos…

Me gusto conocer tu punto de vista me gusta la critica que haces de los anime y tu forma de hablar de ellos, nunca había comentado nada pero si te leía… creo que mi gusto por este anime hizo que valiera la pena dejar un comentario…

• Me alegra que te hayas animado a comentar y a compartir tu punto de vista. Gracias!! Saludos.
      PD: Tenés razón, me faltó aclarar eso: no hay que ser fan de la música clásica para disfrutar de este anime.

10. Me hizo falta volverla a ver para terminar de entender la intención de Kaori, y en gran medida me ayudó el segundo Openning, es como un recorrido resumido de la serie. Debo decir que la segunda vez me dio mas duro que la primera a sabiendas como sería el final.

Lo que no entiendo es la cara que le pone Kousei a Tsubaki al final.

11. Es un anime el cual cumple con su principal objetivo, enamorar al publico, no solo con el romance sino también enamorarlo con las diferentes presentaciones que se presentan en la historia . Es un anime muy completo, la música, el romance, el drama, etc.
    Shigatsu wa kimi no uso no es el anime perfecto, pero si debo decir que te sumerge en su historia, hace que te encariñes con los personajes y por eso le doy un 8.5/10

12. Pingback: Destaques Anime 2015 | Rincón de animes

13. Tengo que decir que a mi me conquistó por completo este anime, me hizo llorar, me hizo tener esperanza, me hizo querer ser música y lo más importante, me hizo valorar la vida. Vale la pena por todos estos mensajes, sinceramente hacía mucho tiempo que un anime no me emocionaba como lo hizo Kimi no Uso, concretamente desde Ano hana.
    ///Un poco de spoiler///
    Además me identifiqué mucho con Tsubaki, llegué a querer de forma muy egoísta que mi mejor amigo no logre ciertas cosas para que pueda quedarse conmigo, incluso estaba enamorada de él xDD por eso sé lo difícil que es pensar todo eso y luego sentirse la peor persona del mundo.

14. El anime fue estupendo aparte de maravilloso es asi como puedo describir todo el anime . Al principio es alegre y fantasioso pero al pasar los capitulos me doy cuenta de que algo raro iva a pasar ,nunca sospeche que el final era muy tragico lleno de emocion triste.Lastimosamente devo comentar que el final me devasto me arruino la vida me izo llorar sangre y asi durante tres semanas. Es una buena animacion la musica clasica es perfecta en el entorno y la revelacion en la carta escrita a Arima me lleno de alegria , felicidad y me confundio un poco . Bueno es todo lo que puedo decir respecto a este anime que es sinseramente una obra de arte

15. a mi si me gusto este anime. estoy de acuerdo contigo en muchos puntos. odie a Tsubaki y sus arrebatos locos, también me saco un poco de onda Kaori al principio pero bueno, en general lo mejor de la serie en lo personal fue la música.